El próximo 18 de mayo el Ayuntamiento de Almansa pondrá en marcha la XXIII Media Maratón de Almansa, y una nueva edición de la campaña “Vente Corriendo a reciclar”, cuyo objetivo principal es la recogida selectiva de las botellas de plástico de agua que se reparten en la prueba y del resto de residuos valorizables.
Hace ya quince años que fuimos pioneros en el panorama español con la puesta en marcha de esta campaña de reciclaje, que ha ido creciendo desde entonces gracias a la participación e implicación de todos los corredores. En cada edición, se recogen gran parte de las casi 40.000 botellas de agua que se reparten a los corredores, que las depositan en los contenedores amarillos de envases que hay por todo el circuito.
A lo largo de todo el recorrido, se distribuyen más de 50 contenedores amarillos de envases, colocados entre 50 y 200 metros después de cada punto de avituallamiento de agua.
Las dianas para el lanzamiento de botellas que se colocan junto a algunos contenedores suponen un atractivo y entretenimiento adicional, para conseguir que se unen a la recogida y que participen todos los corredores, desde el primero hasta el último.
En la zona de Meta también se instalan puntos de recogida selectiva de papel, plásticos y residuos orgánicos, para que los participantes puedan separar botes, bolsas, vasos, dorsales, retos de frutas y comidas… y es donde más que nunca necesitamos la implicación y colaboración de los corredores, ya que es donde mayor cantidad de residuos se producen, en poco tiempo y en un recinto reducido.
El objetivo es convertir la Media Maratón de Almansa, no sólo en una de las pruebas más populares y divertidas de toda España, sino también en la más sostenible y respetuosa con el Medio ambiente. Pero sólo es posible con el apoyo y colaboración de los participantes. ¿Te atreves?
Desde 2009 hasta 2023, se han recogido de modo separado el 80% de las botellas de agua repartidas, cerca de 400.000 botellas de plástico, con las que se pueden volver a fabricar bolsas y otros envases, textiles… evitando emisiones y ahorrando energía y materias primas.